Martha Argerich: Concierto para piano n°1 en Mi menor, Opus 11 Frédéric Chopin

La pianista clásica argentina Martha Argerich interpreta el concierto No. 1 para piano de Chopin, con la Orquesta Filarmónica de Varsovia

La virtuosa pianista clásica argentina, interpreta este concierto, estrenado el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista durante uno de los conciertos de "despedida", antes de que Chopin abandonara Polonia. Fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano "número 1" en el momento de su publicación.

Hoy, después de tantos años, tenemos el privilegio de escucharlo con la gran pianista argentina y acompañada por la Orquesta Filarmónica de Varsovia. Tradicionalmente la crítica se ha mostrado dividida respecto a esta obra. Para unos, Chopin era fundamentalmente un compositor para piano y por lo tanto consideran que en este caso el acompañamiento orquestal no es más que un vehículo para el solista; así, las partes exclusivamente orquestales carecen de interés. Otros opinan que el acompañamiento orquestal está escrito para envolver el sonido del piano, y que la simplicidad de la orquestación es una elección consciente para buscar el contraste con la complejidad de la armonía.

Disfrutemos el concierto y formemos nuestro propio criterio acerca del acompañamiento de la orquesta.

Sinopsis:
El experimentado talento de Martha Argerich para entregarnos un inmenso concierto de uno de sus compositores preferidos.