La Gianni Schicchi de Woody Allen: detrás de la escena

Magnífica producción de LA Opera, con Plácido Domingo al frente de un gran elenco vocal, acompañada por un breve documental del cineasta Woody Allen.

 Gianni Schicchi, ópera cómica en un acto con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto en italiano de Giovacchino Forzano, compuesta entre 1917 y 1918. Es la tercera y última de las óperas –a la que preceden Il tabarro y Suor Angelica– del llamado Il Trittico [El tríptico]. Cada una de las tres óperas del mismo se concibe a la manera de una alegoría de cada una de las partes de la Divina comedia, de Dante Alighieri, por lo que Gianni Schicchi se correspondería con el Cielo. Se estrenó conjuntamente con las otras dos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918. Aunque sigue siendo interpretada con una de las otras óperas del tríptico, o con las dos, Gianni Schicchi es actualmente representada con más frecuencia en solitario o con óperas breves de otros compositores, dado que las óperas en un solo acto se habían hecho populares en la Italia del XIX, tras la competición de 1890 patrocinada por el editor Edoardo Sonzogno, que perseguía el mejor ejemplo del género en este breve formato.    Puccini había considerado desde hacía tiempo un conjunto de óperas en un solo acto, a pesar de que Giulio Ricordi se oponía firmemente a ello, convencido de que el gasto de la producción sería excesivo. Ante una oposición tan feroz y dado Puccini no encontró por aquel entonces tres historias que pudieran imbricarse de forma adecuada, el proyecto se fue postponiendo. Sin embargo, en 1916 Puccini había terminado la tragedia en un solo acto Il tabarro y, después de considerar varias ideas, empezó a trabajar al año siguiente en la ópera de corte religioso y solemne, e íntegramente femenina, Suor Angelica. Tras acabarla, en septiembre de 1917, Puccini volvió toda su atención hacia Gianni Schicchi. El primer borrador fue concluido el 20 de abril de 1918, aunque Puccini siguió puliendo la obra hasta el verano de 1918. Esta comedia completó El tríptico con un mayor contraste de carácter. La partitura combina elementos del estilo moderno de Puccini, sus disonancias armónicas con pasajes líricos que recuerdan a Rossini, siendo alabada por su inventiva e imaginación. Puccini y Forzano tomaron prestados muchos elementos de la tradición de la Commedia dell'arte para esta ópera. 

 El 12 de septiembre, Gianni Schicchi inauguró la temporada 2015/2016 de LA Opera, marcando, además, el 30.º aniversario de la institución angelina. La producción escénica del director Woody Allen vio por primera vez la luz en Los Ángeles en 2008, viajó al Teatro Real de Madrid y después regresa a casa, reescenificada por Kathleen Smith Belcher, un esperado regreso del público y la crítica. Por eso se acompaña de un documental, rodado por el propio Allen, que narra el Como se hizo de esta gran producción operística. 

Sinopsis:

Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, en la versión que el célebre cineasta Woody Allen concibió para esta producción, que en este documental cuenta todo aquello que hay detrás del telon operístico y no se puede ver.